
Fiestas y cultos
Fiesta de la Candelaria

Fiesta de la Candelaria
De reciente creación, la celebración de la Fiesta de la Candelaria se celebra en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada desde el año 2014. Tiene lugar en el fin de semana más próximo al día 2 de Febrero, cuando la Iglesia conmemora la presentación del Niño Jesús en el templo.
En la primera celebración de la Candelaria, la Virgen se presentó al pueblo entronizada en unas pequeñas andas, ya que, para esa ocasión, la Virgen salió a los Jardines del Santuario para presidir la bendición de la candela y las luminarias que iniciaron la procesión de luz hasta el Santuario, donde dio comienzo la celebración de la Santa Eucaristía y posterior presentación de los niños bautizados en el último año a la Virgen de la Fuensanta. Para esa primera ocasión, la Cofradía contó con la participación del coro romero Al Alba, y las agrupaciones musicales de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y la ya extinta agrupación musical de la Stma. Virgen de la Amargura.
En años siguientes, y hasta la actualidad, la celebración de la Fiesta de la Candelaria consiste en la celebración de la Eucaristía en la que se bendice la candela y las luminarias para realizar una pequeña procesión de entrada hasta el Santuario. Al concluir, los niños bautizados en el último año se presentan y consagran a la Virgen de la Fuensanta. Finalmente, la Cofradía reparte la tarta que se ofrece en la Eucaristía, teniendo una pequeña convivencia.
Fiestas de Primavera

Fiestas de Primavera
Las Fiestas de Primavera en la Pascua de Resurrección se celebran coincidiendo con el último sábado del mes de abril, día en el que, según los Estatutos que rigen a la Cofradía, la Virgen de la Fuensanta debe bajar al pueblo para que se celebren las Fiestas en su honor.

Las Fiestas de Primavera dan comienzo el viernes con la celebración del Vía Lucís desde la explanada del Parque hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, donde los Hermanos Mayores de Fiesta tocan a la puerta del Santuario para que estas se abran y presenten a la Virgen ya preparada para las fiestas. Al día siguiente, día de la Bajada, la Cofradía se reúne en casa del Presidente para iniciar el desfile que llevará a la Junta de Gobierno, Horquilleros, Camareras y Abanderados hasta la casa del Hermano Mayor de Fiesta, para desde allí ir hasta el Santuario e iniciar la procesión de Bajada de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, que recorrerá el Parque y principales calles de Alcaudete hasta llegar a la Parroquia de Santa María la Mayor. En ese recorrido se alternan las petaladas y quema de fuegos artificiales que aumentan la belleza de la procesión que es arropada por colchas y mantones de manila de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Además, también se puede escuchar la sirena de la Familia Mata, que año tras año suena avisando de la llegada de la Virgen a los Zagales.
Al día siguiente, a las 12 de la mañana, tiene lugar la Solemne Función Principal en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada. Durante la tarde la Virgen sale en Procesión Oficial, acompañada por sus Señoritas Camareras portando la mantilla blanca, autoridades y Cofradías de Alcaudete. Esta procesión discurre cada año por un barrio distinto de nuestro municipio de forma que, pasados varios años, la Virgen de la Fuensanta recorre la mayoría de las calles de Alcaudete. Para tal ocasión, los vecinos decoran sus calles y fachadas con flores de papel, arcos con palmas, alfombras de hierba, altares, mantones de manila y colchas, creando un espectáculo de color y una muestra de devoción que año tras año se le ofrece a su Madre y Patrona. Finalizada la procesión, la Virgen llega a la Iglesia del Carmen, donde permanece en un altar que preside la Iglesia todo el mes de mayo. En este mes se le realizan las Flores y la Misa de enfermos, siendo también la Virgen testigo de las primeras comuniones de muchos de los niños alcaudetenses.
Finalizado el mes de mayo, la Virgen de la Fuensanta vuelve a ser entronizada en su paso para regresar a su Santuario el primer sábado de junio. Como en cada una de sus salidas, las calles se visten de gala para el paso de su Patrona. Una vez en su Santuario, la Virgen regresa a su camarín a la espera de las fiestas de la Velada.


Romería de la Velada

La Velada | Novena y romería
Novena en Honor a Nuestra Señora de la Fuensanta realizándose del 6 al 14 de agosto, culminando esta con la romería nocturna de «la velada» realizándose el día 14 hasta la Solemne «Misa del Alba» del 15 de agosto en la Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.

El origen de esta fiesta se asocia con un prodigioso milagro realizado por Nuestra Señora de la Fuensanta en la madrugada del 14 al 15 de agosto, y es que, según cuenta la tradición, un 14 de agosto, vísperas de la Asunción de la Virgen, una fuerte tormenta amenazaba con devastar la hortaliza y frutos de las huertas de la localidad. En la madrugada, un matrimonio que tenía la huerta en las proximidades de la ermita y estaban despiertos por el ruido de la tormenta, el hombre avistó a una Mujer vestida de blanco con un Niño en brazos camino de la ermita. Preocupado por la tormenta, el hombre invitó a “la Mujer” a entrar a su casa para resguardarse, pero pese a llamarla, no hubo respuesta por parte de “la Mujer”. Cercana a su casa, el hombre pudo diferenciar en su cara un rostro muy familiar, el de la Virgen de la Fuensanta. El hombre corrió a contárselo a su mujer, pero después ya no la volvieron a ver a nadie. A la mañana siguiente, día de la Asunción de la Virgen, el matrimonio acudió a la ermita a dar gracias a la Virgen por calmar la tormenta y salvar sus huertas, por el camino comentaban lo ocurrido con cierta incredulidad y sensación de confusión, pero fue a su llegada a la ermita cuando todas las dudas quedaron resueltas. La ermita se encontraba cerrada, al preguntar al santero, este le contestó que estaban cambiando a la Virgen, que sin saber cómo, la Virgen y el Niño habían amanecido con los refajos de sus ropas llenos de barro, como si hubieran paseado por las huertas en mitad de la tormenta. Con inmensa alegría el matrimonio le contó lo que ocurrió esa noche, confirmando así que fue la Virgen de la Fuensanta a la que vio el marido y la que apaciguó la tormenta poniendo a salvo a su pueblo.
En gratitud a ese prodigioso milagro se acordó que la noche del 14 de agosto se velaría durante toda la noche a la Virgen, celebrando al día siguiente una Misa al Alba como acción de gracias por la gracia concedida.
Se entiende así que es en ese momento cuando surgen los inicios de lo que en la actualidad es la romería de la Velada. En un principio solo velando a la Virgen, dando paso después a una gran convivencia de familias y vecinos que se congregaban en los alrededores de la ermita para acompañar a la Virgen.
En la actualidad, las fiestas de la Romería de la Velada están acompañadas por la celebración de una Novena en honor a la Virgen de la Fuensanta Coronada que da paso a la Romería el día 14 de agosto, en la que el pueblo de Alcaudete, y sobre todo los jóvenes, peregrinan desde la Parroquia de Santa María hasta el Santuario con carrozas cuajadas de flores y un gran ambiente festivo. Antes de llegar las carrozas al Santuario sale la Virgen a la puerta, donde se realiza la ofrenda de flores, alimentos, bailes, canciones, poesías, etc. Durante la noche se celebra la Romería, permaneciendo el Santuario abierto toda la noche, recibiendo miles de visitas de los peregrinos y devotos de la Virgen. A las 6 de la mañana la Virgen de la Fuensanta Coronada vuelve a salir a los Jardines del Santuario, en esta ocasión para presidir la Misa del Alba. Finalizada la Misa del Alba, la Virgen regresa al Santuario tras recorrer los alrededores del Santuario en recuerdo de ese paseo que dio la Virgen para salvar las huertas que antaño rodeaban el Santuario, una vez en el Santuario, comienza el tradicional besamanto a la Virgen de la Fuensanta repartiendo también el pan que se bendice durante la Eucaristía. Finalizado el besamanto, la Virgen regresa al presbiterio, donde permanece durante todo el día para recibir a los devotos que van a verla en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen al Cielo, cuando Alcaudete celebra el día de la Virgen de la Fuensanta. El 15 por la noche la verbena continua en los Jardines.


Día de Navidad

Día de Navidad
Veneración del divino niño de la Imagen de la Virgen en el día de Navidad

El día de Navidad se celebra en el Santuario desde el año 2018, cuando por primera vez se puso al Niño de la Virgen de la Fuensanta en besapie.
El besapie se celebra el día 25 de diciembre, coincidiendo con el día de Navidad. En ese día el Niño de la Virgen se presenta sentado en un pequeño sillón, recibiendo desde allí el beso de todos los que acuden a celebrar el día de su nacimiento.
A lo largo de la jornada son cientos los devotos que acuden en familia a felicitar al Niño. El Niño preside el Santuario en un altar levantado en su honor, mientras tanto son varios los coros que se acercan hasta el Santuario para ofrecer sus villancicos al Niño. Además, durante ese día también se puede acceder al camarín de la Virgen, donde se encuentra sin el Niño.


