AJUAR DE LA CORONACIÓN CANÓNICA PONTIFICIA
«AJUAR DE AMOR PARA UNA REINA«

Corona de la Coronación
“Polvo soy, pues amor alguno igualo si para medir me hizo Alcaudete. Siendo corona, más soy relicario, joyero de almas entregadas a la Virgen de la Fuensanta por ser su Reina, Madre y Soberana.»
(Texto grabado en la presea)

El diseño es obra del artista granadino D. Álvaro Abril Vela y la ejecución del formidable orfebre y joyero cordobés D. Manuel Varela. Ha sido deseo de la Cofradía que esta presea estuviese inspirada en una antigua que poseyó la Santísima Virgen en el pasado y desgraciadamente perdida. La principal característica es la fuente central que vertebra el canasto y los imperiales. “En Ti está la fuente de la vida” (Sal. 36,10). El Espíritu Santo en forma de paloma viene a cubrir la fuente que es María. “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra”, tal y como le anunció Gabriel a María en Lc 1,26-38. Envuelve este conjunto el manto y corona real sujeto por dos ángeles, escena que recuerda a la representada en el Camarín de la Virgen. La cúspide es el escudo de Alcaudete y la Cruz. El lema del escudo de Alcaudete es el de la casa de Montemayor: “Tú en el Ella y yo por Ella”. Tú Señor moriste en Ella y yo moriré por Ella, haciendo gala del espíritu cristiano alcaudetense. Los escudos de las parroquias de Alcaudete, San Pedro y Santa María flanquean ambos lados en la ráfaga. El escudo del Papa Francisco (al ser de rango pontificio) y el escudo del Obispo de Jaén están incluidos. En la ráfaga se encuentran tallos y pequeñas aceitunas, símbolo de la riqueza del campo. Cuelgan dos ramilletes de flores, en representación de la Virgen de los Remedios de Los Noguerones y la Inmaculada Concepción de El Sabariego. La riqueza en tallos nos recuerda a San Isidro de La Bobadilla. Quedan así representados los tres núcleos aledaños a Alcaudete que le profesan gran devoción.
Le ha sido regalada por el pueblo de Alcaudete y todos sus devotos, hecha con el mismo oro recogido y entregado para su ejecución bajo acta notarial que firma Dª Inmaculada Campos Tévar.





Rostrillo
Rostrillo de la Coronación, se trata de una pieza de alta joyería de la casa sevillana “El Toisón” siguiendo las trazas de las joyas denominadas “estilo isabelino”.

Lleva engarzadas piedras naturales de tipo esmeraldas, aguamarinas, brillantes amatista y perlas. Sus laterales son tembladeras continuando la línea isabelina de los pendientes y aderezos antiguos, al igual que el lazo que cierra el cuello. Donación realizada a la Santísima Virgen de la Fuensanta por D. Mario Ordóñez y D. Miguel Ángel Damas.




Media Luna
A los pies de la Santísima Virgen está la media luna, símbolo que identifica a María con la mujer que se menciona en el apocalipsis y de la que se dice “está coronada con doce estrellas y la luna por pedestal”.

Esta media luna es otro de los diseños de D. Álvaro Abril para el ajuar de Coronación de la Virgen de la Fuensanta que ha ejecutado también D. Manuel Valera. Las estrellas salpican las piedras cristalinas en alusión al agua de la Fuensanta. Se trenza sobre ella ramas de olivo con el fruto de esta tierra de Jaén, y en el medio la Cruz de Calatrava, por su vínculo histórico con Alcaudete. Ha sido donada por su Camarera Mayor.



Cetro
El cetro que ha portado la Santísima Virgen de la Fuensanta Coronada otra de las piezas estrenadas con motivo de su Coronación Canónica.

Su singularidad es el remate del elegante diseño de D. Álvaro Abril, representando el abrazo de San Joaquín y Santa Ana, sus padres, del que nace el Árbol de Jesé, y el nombre de María. Una bella alusión a la realeza de María y la ascendencia de Jesucristo.
La pieza ha sido ejecutada también por D. Manuel Valera, y ha sido donado por D. Antonio Luis Rodríguez, miembro de la Junta de Gobierno y en nombre de su familia.


Corona de la Coronación del Niño
Al igual que la de la Madre, el diseño es idea de D. Álvaro Abril y la ejecución de D. Manuel Valera.

Ha sido regalo de la Agrupación de Cofradías de Alcaudete, que ha gozado del madrinazgo de la coronación del Niño. Su principal característica son sus ángeles que sostienen elementos de la Pasión: los clavos, el paño de la Verónica tan querido y venerado en Jaén en el Santo Rostro o la columna. También sostiene uno de ellos el escudo de la Agrupación de Cofradías. La corona de espinas y la cruz son la verdadera corona de Cristo, que son las que rematan esta corona por las que Cristo es Rey del Universo. Las lágrimas corales representan la sangre que derramó nuestro Señor para nuestra salvación.


