
Ajuar de la Virgen

Ajuar de la Coronación Canónica Pontificia
Coronas
Coronas
Corona del pueblo
Corona imperial de plata sobredorada regalada a la Virgen por suscripción popular en 1944.

En 1944, por suscripción popular, se le regaló a la Virgen una corona imperial de plata sobredorada con el escudo de la ciudad. Está constituida por un toro con rosetas que actúa como base de un alto canasto decorado por “ces” afrontadas entre carnosas hojas vegetales. La ráfaga se compone, en primer lugar, de una maya calada donde se repiten los motivos de rosetas y “ces” entre roleos vegetales y, en el centro, el escudo de la ciudad esmaltado con la inscripción: «TU EN ELLA Y YO POR ELLA»; y, en segundo lugar, el resplandor con haces de rayos lisos coronados por estrellas, disponiéndose en el eje una cruz griega sobre orbe. Se le entregó a la Virgen el 25 de mayo de 1944, siendo bendecida por don Fernando García, párroco de Santa María la Mayor de Alcaudete.



Corona de 1944
Corona de plata sobredorada regalada por D. Manuel Funes Merino en 1944.

El 14 de agosto de 1944, Don Manuel Funes Merino, obsequió a la imagen una corona de metal dorado de troquel, con canasto bajo adornado a base de una cenefa con ovas, elementos vegetales y cartelas lisas del que parten cuatro imperiales con decoración geométrica rematados con cruz y orbe. La ráfaga, de ancha cenefa calada, incluye once rayos lisos y biselados terminados en estrellas de seis puntas.
Corona del siglo XX
Corona imperial de plata sobredorada. 2ª mitad del siglo XX.

Corona conformada por un canasto bajo y cuatro imperiales, labrados con “ces” y elementos vegetales simétricos, convergentes en cruz y orbe. Su ráfaga incluye un resplandor calado de motivos vegetales y quince rayos biselados rematados en estrellas de seis puntas.
Corona de Plata
Corona de plata. Finales del siglo XVIII.

La corona es de plata blanca y está constituida por un sencillo canasto que incluye una pestaña decorada por una cadeneta de círculos y rombos entrelazados y un toro de hojas de laurel; de aquí arranca una orla de carnosas hojas de acanto coronadas con cabezas de querubines y seis imperiales con espejos ovales lisos que convergen en una bola del mundo rematada en cruz. Completa la pieza una ráfaga con rayos lisos y flameantes alternados, rematados por quince estrellas de ocho puntas. La base de esta ráfaga presenta una orla de elementos vegetales y pequeñas cabezas de ángeles alados plateados.
Corona de metal y chapada en plata de ley
Obra de Samuel Villena Carpena, realizada y bendecida en octubre de 2025.
Donada por Dª Mª de los Ángeles Roldán Siles.

La pieza, obra de Orfebrería Villena, está realizada en metal plateado. Es una corona con un aro de estrellas, inspirada en una presea que poseía la Santísima Virgen de la Fuensanta allá por el S. XIX y XX y con la que apareceía fotografiada en varias ocasiones. Al igual que la desaparecida, se compone de canasto y aro de estrellas, trabajada con gran riqueza ornamental y finura en los detalles. Presenta un canasto de contorno abombado, profusamente decorado con movimientos de roleos vegetales y motivos de acanto de fuerte relieve. De su base, con ornamentación vegetal trenzado por todo el toro, parte el conjunto de roleos inspirados en los diseños de platería cordobesa barroca, al igual que aquella desaparecida, que sirve de transición hacia el cuerpo central, estructurado mediante seis imperiales que convergen en la parte superior en una bola del mundo, sobre la cual se alza una cruz latina de elegante trazado.
La composición se completa con una ráfaga circular formada por doce estrellas de ocho puntas, dispuestas sobre el aro, que están rematadas con pequeños elementos esféricos de nácar, semi translúcidos, que al dejar pasar parte de la luz, recrean aquellas bombillas que se añadían a las piezas, cuando la electricidad era un lujo que le confería plenitud lumínica a las imágenes en procesión, siendo así entendido en la época de la que proceden las fotografías de la que se ha inspirado el autor y que, a modo de recuerdo, se ha querido dotar a la pieza para que evoque la desaparecida pieza.
El conjunto destaca por su equilibrio entre la sobriedad estructural y la riqueza decorativa, constituyendo una rica muestra de la mejor tradición de la orfebrería andaluza contemporánea.



Sayas
Sayas
Saya Coronación Canónica Pontificia
PROXIMAMENTE



Saya de Juan Manuel Rodríguez Ojeda
Saya de raso blanco bordada en oro donada a la Virgen por Dª Dolores Funes en 1944.

En 1944, doña Dolores Funes le regaló a la Virgen un vestido de damasco blanco, bordado de motivos vegetales en resalte en el pecherín, las bocamangas y el eje central de la base de la falda, incluyendo algunas perlas cosidas; diseño, al parecer, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
Saya del siglo XX
Saya de seda blanca bordada con hilo de oro. Inicios del siglo XX.

De finales del siglo XIX o principios del XX es un vestido de seda blanco, bordado en oro con motivos vegetales muy menudos: tallos muy sinuosos de donde penden granadas en torno a un eje central definido con tres flores. Incluye algunas lentejuelas en el bordado.
Mantos
Mantos
Manto Real
Manto de terciopelo burdeos bordado en oro regalado a la Virgen por la aceitera «Casa Manuel Funes e Hijos» en 1949.

En 1949 la aceitera “Casa Manuel Funes e Hijos” regaló a la Virgen un manto procesional de terciopelo burdeos bordado en oro, que fue labrado en Madrid por las Reverendas Hermanas del convento de las Adoratrices.
Presenta una rica y tupida trama de elementos vegetales dispuestos a ambos lados del eje central con absoluta simetría, formada por largos tallos terminados en roleos, junto a estilizadas hojillas y flores. En la parte central, incluye el escudo municipal de Alcaudete sostenido por dos ángeles tenantes con el lema «TU EN ELLA, YO POR ELLA», todo rematado con una corona ducal.
Poco tiempo después, por suscripción popular, se adquirió un palio a juego para las andas de la Virgen. También labrado en terciopelo burdeos y bordado en oro, se compone del cielo y cuatro caídas en los lados mayores y tres en los frentes. Está decorado con los mismos motivos del manto: ramos de hojas menudas y flores. En su parte delantera también incluye el escudo de la ciudad bordado en seda, sostenido por dos ángeles y rematado por corona ducal. Incluye borlas de hilo de oro que cuelgan de cada uno de los varales.





Manto damasco rojo
Manto de damasco rojo brocado con hilos de oro. Siglo XIX.

Manto de camarín confeccionado en damasco rojo y brocado con hilo de oro reproduciendo estilizados motivos vegetales. La calidad del tejido es espléndida, con un sutil labrado que le aporta dos tonalidades de rojo. El brocado en oro combina grandes haces de flores con otras más pequeñas, todo enlazado con curvilíneas cadenetas también vegetales. Incluye un encaje de maya calado por todo su perímetro. La impresión general es de una extraordinaria belleza visual y táctil.
Del siglo XIX, conocemos documentalmente, que el marqués de Romero Toro, regaló un manto a la Virgen en 1889 que, quizás, pueda corresponder a esta pieza.

Manto del Siglo XVIII
Manto de seda brocado con hilos de oro. Siglo XVIII

Manto de camarín de seda de color marfil, brocado de hilo de oro, datable en el último cuarto del siglo XVIII. De gran elegancia, toda su superficie está cubierta por una tupida decoración vegetal a base de estilizados ramos terminados en flores menudas. Incluye un encaje perimetral de hilo de oro.
.

Próximamente
Suscríbete para conocer todo sobre la Patrona
