Vía Lucis y Bajada de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada

Con la llegada del mes de abril se comienza a respirar el ambiente de la primavera, síntoma de la proximidad de las Fiestas de Nuestra Patrona que, como viene siendo tradicional, baja para estar con su pueblo un nuevo mes de mayo.

Los actos comenzaron el viernes 26 de abril con el «Vía Lucis», que se realizó al anochecer desde el Parque hasta el Santuario, donde se impuso las medallas a los nuevos horquilleros y señoritas camareras del presente año ademas de entregar el magnífico cuadro de la Virgen de la Fuensanta que la Cofradía había sorteado, todo ello a los pies de la Santísima Virgen entronizada en su paso de palio.

En esta ocasión, la Virgen de la Fuensanta y el Niño portaban la corona, cetro y media luna de su Coronación Canónica Pontificia,  todo ello realizado por el ilustre orfebre cordobés D. Manuel Valera Pérez, bajo diseño de D. Álvaro Abril Vela. Así mismo, lució el rostrillo donado con motivo de la Coronación, realizándose este en la joyería «El Toisón» de Sevilla. La Virgen vestía con la saya rosa de motivos vegetales, realizada a partir de unos bordados procedentes de un antiguo manto de vistas de Nuestra Señora, siendo estos pasados al nuevo soporte  en los talleres de D. Álvaro Abril Vela en 2019. El niño porta el vestido blanco realizado para la Coronación. Para esta ocasión la Virgen bajó a su pueblo con el manto verde a juego con el palio, realizado por la Hermanas Clarisas de Santa Clara de Alcaudete a finales de los 90.

El arreglo floral de este año nos trae mágicamente a la otra gran fiesta de la Virgen, con el aroma de los nardos que se mezclan con las rosas. Un arreglo que ha realizado por elección de nuestro Hermano Mayor de Fiestas Floristeria del Rosario, de nuestro pueblo, y cuyo regente, Sergio Garrido, ha sido nombrado Prioste de la Santísima Virgen.

El sábado por la mañana, como marca la tradición, tuvo lugar la salva de cohetes y el reconocible sonido de la sirena de Mata.

A primera hora de la tarde los cuerpos activos de la Cofradía se reunieron en casa del nuevo Presidente, desde donde se salió para recoger al Hermano Mayor de Fiestas, D. Valeriano Martín Cano y dirigirse al Santuario. A las 8 de la tarde la Virgen de la Fuensanta Coronada salía de su Santuario para pasar el mes de mayo en su pueblo.

El cortejo, encabezado por la banda de CC.TT. «Maria Santísima del Amor» de la localidad de Úbeda, recorrió las calles de costumbre, donde se sucedieron los tradicionales fuegos artificiales y petaladas. En esta ocasión, la banda Municipal de Música de Alcaudete se estrenaba bajo la dirección de Dña. Ana Bermúdez Morales. Al concluir la procesión, se realizó en la Plaza 28 de Febrero el tradicional espectáculo pirotécnico.

Junta de Gobierno