Otro año más, Alcaudete le ha rendido culto a su Patrona con la Novena celebrada en su honor y la Romería de la «Velada», terminando con la misa del Alba, que este año con motivo de la reforma integrales de los jardines del Santuario, se ha celebrado en Parque de Nuestra Señora de la Fuensanta.

La Novena en Honor a Nuestra Señora daba comienzo el domingo día 6, ocupando la sagrada cátedra D. Manuel Jesús Casado Mena, Párroco de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Porcuna y con la asistencia de la Corporación Municipal, día dedicado al Jefe del Estado, Corporación Municipal y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.


Día 7 de agosto, día dedicado a la Agrupación de Cofradías de Alcaudete y localidades aledañas, conmemorando el XXXV aniversario del nombramiento de la Santísima Virgen de la Fuensanta Coronada como Presidenta de la Agrupación de Cofradías de Alcaudete, predicaba D. Antonio Vela Aranda, Párroco de la parroquia de Santa María de los Alcázares de Úbeda.


Martes, 8 de agosto, D. José Antonio García Romero, Capellán de la Cofradía, presidío el ejercicio de la novena dedicado a enfermos, pobres, y ONGs solidarias, visitándonos miembros de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Luque. Posteriormente en la sala de enseres en las dependencias del Santuario, tuvo lugar la convocatoria extraordinaria de los Caballeros Horquilleros para la elección del nuevo decano, siendo este D. José Antonio Vico Vico.



Pasando al día 9, dedicado a los difuntos de la Cofradía, ocupando la Sagrada cátedra D. José Antonio García Romero, llegamos al jueves 10 de agosto, predicando en esta ocasión D. Juan Ramón Gómez López, párroco de la parroquia de Santa María la Mayor (Consolación) de Alcalá la Real, teniendo al finalizar la eucaristía en la sala de enseres la «Convocatoria Ordinaria de Asamblea General de Cofrades».


Dedicado a los presbíteros, vocaciones, Hermanas Clarisas de Santa Clara y Vidas consagradas el ejercicio de la Novena del día 11, predicando de nuevo el Capellán de esta Cofradía, al finalizar la eucaristía, tuvo lugar el XXII Pregón en Honor a Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, proclamándolo D. José Enrique Villén Pérez, cofrade de Nuestra Señora.



El 12 de agosto, tras la eucaristía, tubo lugar la entrega de Premios del Concurso de Dibujo y Poesía «Fuensanta, Nuestra Madre» organizado por la Cofradía durante las fiestas de Primavera del presente año, donde los niños y niñas pudieron recoger su premio junto a sus familiares.































Predicando D. José Navarrete Ochoa, Vicerrector del Seminario de Jaén, se desarrollaba el octavo día de Novena a Nuestra Señora, dedicado a las aldeas de Alcaudete, (Bobadilla, Sabariego y Noguerones) terminando con la ofrenda de flores por devotas y devotos de «El Sabariego», la toma de posesión del nuevo Decano del Cuerpo de Caballeros Horquilleros, D. José Antonio Vico Vico y con testimonios de jóvenes cofrades que habían asistido a las recientes «Jornadas Mundiales de la Juventud», celebradas en Lisboa, Portugal.



Último día de Novena, dedicado a los emigrantes y predicando D. Eugenio Bujalance Serrano, Párroco de la parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen de Lucena, ponía como colofón final a los nueve días preparatorios para poder disfrutar de una nueva Romería, de las que las Carrozas iniciaron su peregrinaje al Santuario desde la explanada de la Iglesia de Santa María la Mayor.






La Virgen salió para recibirlas entre repique de campanas del Santuario que este año cumplía 60 años desde su construcción en 1963, recogiendose los alimentos y realizandole sus ofrendas y ofrenda floral a la que Alcaudete aclama como su Madre y Patrona.

Después de una «Velada» intensa, amanecía un nuevo 15 de agosto en la que, acompañada por los auroros de Priego de Córdoba, la Virgen salía del Santuario para bajar al parque donde la esperaba su pueblo para la celebración de la «Misa del Alba». Predicando el Rvdo. D. José Antonio Ibáñez García, Canónigo de la Catedral de Murcia, asistieron a la Misa, nuestro capellán José Antonio García Romero, nuestro sacerdote y amigo, párroco de San Pedro, D. Manuel Carmona; y los sacerdotes D. José Antonio Sánchez, Provicario General, y Javier García, ambos hijos de nuestra tierra. Poniendo con sus voces al acompañamiento a la liturgia el Coro Romero Al Alba.
Cofrades, devotos junto con los Caballeros Horquilleros y su nuevo Decano, que se estrenaba en esta salida al frente de la Virgen dirigiendo sus andas, la llevaban de nuevo a su Santuario para dar lugar al tradicional Besamanto, en el que todos los devotos se encomiendan bajo el manto de Nuestra Señora a su bendición, y el reparto del pan que se presenta como ofrenda en la Misa del Alba.


Una vez de vuelta a su camarín, desde la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Fuensanta Coronada agradecemos a todos los colectivos, coros, charanga, organizaciones y toda persona que ha colaborado y ha hecho posible que las Fiestas de Agosto hayan transcurrido con total normalidad y como Nuestra Madre se merece.

A la espera de un nuevo agosto…
¡Viva la Virgen de la Fuensanta Coronada!
Junta de Gobierno

