Alcaudete ha podido contemplar a su Patrona, una vez más, durante el último fin de semana del pasado mes de abril, con unas maravillosas Fiestas de Primavera, las primeras que la Santísima Virgen las realiza Coronada.
El viernes por la tarde daba comienzo el Vía Lucis, pistoletazo de salida a estas fiestas, que congregó a los hijos de Alcaudete y devotos de la Virgen para poder contemplar a la Santísima Virgen de la Fuensanta Coronada entronizada para su inminente Bajada.
El Sábado, día de la Bajada, Alcaudete se volvió a emocionar al escuchar la salva de cohetes y el inconfundible sonido de la Sirena de Mata, singular sonido que avisa desde hace años la Bajada de la Virgen de la Fuensanta a su pueblo. A las 7 de la tarde, la Cofradía comenzó el pasacalles para recoger a los Hermanos Mayores de Fiesta, partiendo desde la casa del presidente con un amplio cortejo formado por los horquilleros, camareras y Junta de Gobierno. A las 8 de la tarde, la Cofradía, acompañada por los Hermanos Mayores, llegaba al Santuario, donde los esperaba la Virgen de la Fuensanta Coronada, que salía pocos minutos después, siendo la primera vez que lo hacía Coronada. En este año, fue la Banda del Cristo de la Salud de Alcalá la Real, la encargada de abrir el cortejo procesional. Durante este, los momentos emotivos que se pudieron vivir fueron abundantes, destacando los fuegos artificiales y petaladas que los vecinos ofrecían al paso de su Patrona. En torno a las 11:30 de la noche, la Virgen de la Fuensanta Coronada entro en la Parroquia de Santa María, donde se le cantó la tradicional Salve. Al finalizar, la Cofradía ofrendó un año más a su Madre y Patrona el tradicional espectáculo pirotécnico, dando así por concluida esta jornada festiva.
Las emociones del sábado se repitieron el domingo por la mañana desde bien temprano. A las 9:30 salía en Diana la Cofradía desde la casa del Presidente para recoger a los Hermanos Mayores de Fiesta y a las Autoridades para dar comienzo a la Solemne Eucaristía en Honor a Ntra. Sra. de la Fuensanta Coronada a las 10:30. Al concluir la solemne Eucaristía, oficiada por el Rvdo. D. Carmelo Zamora, el Alcalde de Alcaudete, D. Valeriano Martín, le hizo entrega a la Virgen de la Fuensanta Coronada de su medalla de Alcalde, ya que con esta legislatura termina su vida política, medalla que desde ese día cuelga del bastón que la hace Alcaldesa Perpetua. Posteriormente dió comienzo la Solemne Procesión Oficial de nuestra Patrona por las calles de Alcaudete. Este año fue el turno del barrio de las flores, que con un gran amor, trabajo y esmero, engalanaron sus calles y fachadas para el paso de la Virgen. Durante la procesión se pudo palpar la emoción de los vecinos y devotos, que recibían a su Madre con continuas petaladas y vítores de alegría. Pasadas las 4 de la tarde, la Virgen de la Fuensanta entraba en la Iglesia del Carmen, donde permanecerá todo el mes de Mayo, y se le realizarán las tradicionales Flores.
Desde la Junta de Gobierno de la Cofradía se agradece al pueblo de Alcaudete su disposición y muestras de cariño, una vez más, para recibir a la Virgen de la Fuensanta Coronada por las calles de su pueblo, de donde es Madre, Patrona y Alcaldesa perpetua.











